El presidente Porfirio Lobo manifestó este lunes su confianza en que Honduras será reincorporada plenamente a la comunidad internacional tras instalar mañana martes la Comisión de la Verdad sobre el golpe de Estado del 28 de junio contra el entonces mandatario Manuel Zelaya.

Imagen: infolatam.com

Lobo se reunió la tarde del lunes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el encargado de Asuntos Políticos del ente hemisférico, Víctor Rico, para afinar detalles de la Comisión de la Verdad.

“Quiero agradecer todo el esfuerzo para que Honduras pueda normalizar (las relaciones) con los países que están interrumpidas”, dijo Lobo en rueda de prensa dirigiéndose a Insulza.

Uno de los requisitos de la comunidad internacional para la restitución de Honduras es la creación de ese organismo que ayude a restañar las heridas que quedaron tras el golpe de Estado.

Por su parte, Insulza afirmó que la conformación de la Comisión será “un gran paso” a la reinserción de Honduras a la OEA, aunque esa será una decisión de los 33 miembros que la suspendieron el pasado 4 de junio.

“Está pendiente formalmente la decisión pero eso debería ser precedido por la decisión formal de Centroamérica” de una reincorporación al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), expresó el secretario general.

Admitió que si se permitiera el regreso de Zelaya del exilio en República Dominicana “se entendería como un paso para lograr la reconciliación” que reclama la comunidad internacional.

Pero Lobo reiteró que Zelaya “puede regresar cuando quiera (porque) es un hondureño que tiene el derecho de estar aquí”.

Lobo destacó que la Comisión de la Verdad será un organismo “independiente” que servirá para saber qué pasó antes, durante y después del 28 de junio, “para que esos acontecimientos no se vuelvan a repetir”.

Aclaró que de las recomendaciones que haga el organismo “no es que se van a derivar acusaciones” sino que servirán para “hacer los correctivos” en el proceso democrático de Honduras.