El presidente colombiano Alvaro Uribe dijo este lunes que los Estados tienen el “imperativo jurídico” de cooperar contra el crimen, al instalar una reunión latinoamericana de policías en el puerto de Cartagena.

“La cooperación internacional contra la criminalidad no es una opción política, no es objeto de una decisión discrecional de los Estados y de los gobiernos. Es un imperativo ético, es un imperativo jurídico”, aseveró Uribe al instalar la “Cumbre de policías de América Latina y El Caribe”.

Uribe, quien concluirá su segundo mandato el 7 de agosto, agradeció a Estados Unidos su cooperación, primero con el Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales y ahora con “la suscripción del acuerdo de seguridad”.

“El apoyo que nos ha dado Estados Unidos es un apoyo práctico bien importante”, señaló el mandatario.

A través del Plan Colombia, Washington ha destinado más de 6.000 millones de dólares en ayuda militar. Además, en octubre, los dos países suscribieron un tratado que permite a soldados estadounidenses utilizar bases colombianas para sus operaciones de lucha contra el narcotráfico.

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, explicó que la reunión de Cartagena (1.090 kms al norte de Bogotá) busca fortalecer la cooperación internacional y encontrar nuevos caminos para combatir al narcotráfico y el terrorismo.

“Sin cooperación internacional es imposible derrotar el crimen trasnacional. Las fronteras no pueden separar a los países en el deber, en la obligación legal y ética de enfrentar a los criminales”, anotó.

Al encuentro asisten delegados de instituciones policiales de 24 países de la región.

Entre los panelistas de la reunión, que se prolongará hasta el viernes, se encuentran delegados de la organización de Naciones Unidas (ONU), la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) y la agencia antidrogas (DEA) de Estados Unidos.