Con el objetivo de alcanzar un mayor nivel de acierto en el pronóstico sobre episodios de contaminación en Santiago, el intendente metropolitano, el director de la Conama y la directora de la Dirección Meteorológica presentaron las nuevas herramientas de medición de calidad del aire.

Con la presencia del intendente de Santiago, Fernando Echeverría, junto al director de la Conama, Alejandro Donoso y la directora de la Dirección Meteorológica de Chile, Myrna Araneda, mostraron las bondades de los dos nuevos instrumentos que ayudarán a precisar los pronósticos de contaminación que se desarrollen durante este 2010.

Una de ellas, Lidar, permitirá monitorear en tiempo real la densidad atmosférica. En tanto, los globos radiosonda entregarán información desde una superficie de hasta diez metros, determinando el nivel de estabilidad de la probable evolución de la contaminación en la cuenca de Santiago.

Según la directora de la Dirección Meteorológica, Myrna Araneda, esta información de ambas herramientas conducirá a explorar la condición atmosférica de la capital.

En tanto, el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, confirmó que estos sistemas podrán generar con exactitud los episodios de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.

Mientras, el director de la Conama, Alejandro Donoso, aseguró que estas nuevas herramientas fueron financiados por la Dirección Meteorológica con 150 millones de pesos y la Corporación Nacional del Medio Ambiente con 36 millones.

La tecnología Lidar es una herramienta alemana, adquirido por la Dirección de Aeronáutica Civil a un proveedor de Australia, siendo utilizado en Brasil y en otras naciones europeas. Mientras, que los globos sonda son sistemas propios de los servicios meteorológicos que permiten conocer la estructura total de la atmósfera.

Actualmente, las estaciones de monitoreo miden la calidad del aire por tipo y concentración de agentes contaminantes, mientras que estos instrumentos nuevos analizarán la capacidad en sus distintos componentes que tiene la atmósfera de Santiago.