En la Corte de Apelaciones de Santiago, apoderados del colegio diferencial Edmundo De Amicis en conjunto con el diputado Felipe Harboe, del Partido Por la Democracia (PPD) presentaron un recurso de protección apara evitar que la municipalidad de Santiago cierre el recinto educacional definitivamente.

La acción judicial, interpuesto por el abogado Samuel Donoso tiene por objetivo evitar que 172 niños del colegio sean reubicados en otro establecimiento.

El parlamentario expresó que “interpusimos un recurso de protección a favor de 172 niños discapacitados a los cuales se le ha impedido el ingreso al colegio. El alcalde de Santiago ha decidido de manera unilateral cerrar el colegio y trasladarlos hacia otro recinto. Estamos hablando de niños con un conjunto de discapacidades, muchos de ellos autistas y el cambio de rutina los afecta enormemente en su proceso de evolución. Claramente la pregunta es ¿los niños discapacitados no cuentan a la hora de iniciar sus clases? Nos parece una vergüenza que hoy tengamos por una decisión de una autoridad municipal y sin ningún tipo de participación del ministro de Educación, habiendo conversado personalmente con Lavín, no esté dando ningún tipo de solución a los niños de nuestra comuna”.

El parlamentario comentó que el alcalde Pablo Zalaquett encargó un informe a la dirección de obras quien le señaló que el colegio estaba inhabitable y por tanto era necesario derrumbarlo. Sin embargo, el PPD afirmó que cuando se iniciaron las manifestaciones contra la decisión, el jefe comunal decidió ver la posibilidad de recuperarlo pero con la condición de que los padres financiaran los arreglos, afirmando que “que después de ese argumento no queda ninguna duda que el colegio no esta inhabitable sino que probablemente lo que intenta el municipio es ahorrase las matriculas y el costo que significa funcionar los colegios”.

Finalmente, el abogado Donoso explicó que junto con el recurso va una orden de no innovar que tendrá que verse por la corte en los próximos días.