El Colegio Médico condicionó su apoyo a la concesión de hospitales siempre y cuando se trate de recintos asistenciales destruidos tras el terremoto del 27 de febrero. En tanto, en la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss) aseguraron que este proceso sería el comienzo de la privatización de la salud pública.

El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodriguez, condicionó su apoyo al Gobierno, luego de que el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, planteara diversas soluciones para fortalecer el sector público.

El presidente del gremio señaló que colaborarán con el Ministerio de Salud sólo si se concesiona la construcción de los hospitales que se destruyeron tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

Rodriguez agregó que, dentro de la medidas planteadas por la cartera de salud, está a favor de invertir en recursos humanos y en la formación de especialistas, pero siempre y cuando esto no considere la concesión de la gestión pública, puesto que los hospitales pasarían a tener un sentido netamente económico.

En tanto, el presidente de la Fenpruss, Claudio González, dijo no compartir la postura del Colegio Médico y advirtió que de aceptar esta iniciativa podría significar el comienzo de la privatización de la salud pública.

González agregó que el Gobierno no debe recurrir a los privados para financiar la reconstrucción ya que el país, aseguró, tiene el dinero suficiente para hacerlo.

Según datos entregados por el Fenpruss, el sistema de salud pública atiende al 76% de la población.