La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) pasó este lunes formalmente a integrar el Ministerio de Energía, luego de que en el marco de la creación de dicha cartera, la Contraloría General de la Republica emitiera un fallo que determinó que la empresa debía ser dependiente y presidida por dicha secretaría de Estado.

El traspaso simbólico se realizó entre los ministros de Energía, Ricardo Raineri y de Minería Laurence Golborne, además del actual gerente general de la compañía Rodrigo Azócar.

En la oportunidad, el titular de Minería explicó que “dentro del marco de la creación del Ministerio de Energía, a partir de febrero de este año las actividades que dependían del Ministerio de Minería pasaron al de Energía y dentro de ese contexto el Contralor emitido su resolución de una materia que no estaba definida en relación a la dependencia de ENAP, y siendo consistente con los atributos que tiene el Ministerio de Energía ha determinado que la empresa pase a ser dependiente y presidida por el dicha cartera”.

Por su parte, Raineri afirmó que “tenemos un tremendo desafío por delante que es revitalizar esta compañía”, señalando que para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera “la empresa tiene un rol estratégico dentro de la seguridad energética del país”.

“Como autoridades que vamos a estar a la cabeza de esta compañía apunta a cuidar el patrimonio de todos los chilenos, y en ese sentido generarle valor a la compañía como parte de los activos estratégicos del Estado”, destacó el titular de Energía.

Asimismo, detalló que los principales objetivos de la actual administración y que espera cumplir a través de su cartera son valorizar a ENAP y perfeccionar la estructura del gobierno corporativo, para dotarla de uno “independiente y profesional que justamente le dé valor a la compañía”.

Respecto a la continuidad de Rodrigo Azócar al mando de la gerencia general de la petrolera estatal, Raineri precisó que es el directorio en su conjunto el que debe tomar la decisión. Sin embargo destacó, que Azócar “ha hecho muy bien” su labor dentro de la empresa, pero reiteró que “todos estamos siempre sujetos a una evaluación”.