Más de dos mil millones de pesos sin rendir detectó la Contraloría tras la investigación a la Intendencia del Bío-Bío que en su mayoría de trata de proyectos culturales. En tanto, el órgano contralor tomará acciones legales por irregularidades encontradas en la auditoría.

A fines de diciembre del año pasado el Contralor Regional, Manuel Cerda, despachó al entonces Intendente, Jaime Tohá, el informe final de una auditoría practicada al Gobierno Regional.

El informe de 38 páginas concluye que hay 447 millones de pesos sin rendir por concepto de gastos administrativos en proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Otros 470 millones no se han rendido y corresponden a transferencias al sector privado para actividades culturales, se habla desde corporaciones hasta ONGs.

Siempre en financiamiento cultural, la cifra más alta de recursos sin rendir está en los proyectos de los municipios, transferencias que ascienden a los mil 50 millones de pesos. Todos recursos que la Contraloría instruye justificar a la brevedad y sino pedir su devolución ya que hay casos que se arrastran incluso desde el año 2005.

En otro aspecto, los consejeros regionales tienen sin rendir cerca de 5 millones de pesos en viáticos y, el personal de la Intendencia, más de 9 millones. En tanto, Contraloría cuestionó una vieja polémica, que es el pago con recursos del gobierno de Internet en las casas de los consejeros.

Pero la situación de estas autoridades no termina ahí ya que se cuestionó el reembolso, mediante declaraciones juradas, de 11 millones de pesos a los consejeros por gastos de alimentación en comisiones de servicio en países como China, Italia, Cuba y Ecuador.

Para esta situación el informe asegura que Contraloría iniciará acciones legales para determinar responsabilidades civiles. Mismo camino que tomará en el caso de una sobre deuda de teléfonos celulares por cerca de 2 millones de pesos.