Preocupación genera en el Colegio de Profesores la posibilidad de que en diciembre de este año se pierda la vigencia del Bono SAE.

Pocos docentes saben que la Ley 20.158 dejará de regir en diciembre del año 2010, impidiendo que los profesores del sector municipal perciban el pago del Bono SAE, correspondiente al mes de diciembre de los años 2007, 2008, 2009 y 2010. Así lo afirmó que el Tesorero Nacional del Colegio de Profesores, Darío Vásquez.

El dirigente afirmó que la pérdida de este beneficio está asociada a una “tardía e inadecuada” gestión por parte del presidente del colegio, Jaime Gajardo. Explicó que esto se perdió cuando decidió someterse a un nuevo dictamen del Contralor sin el consenso de la mesa negociadora del magisterio.

Vásquez señaló que junto a representantes del gremio en regiones, y sin el apoyo de Gajardo, presentaron un recurso de protección para lograr algunos pagos.

Un error que después llevó al presidente del magisterio, Jaime Gajardo, a entablar una demanda en contra de distintos municipios por gastar el dinero correspondiente al pago de los profesores.

Gajardo indicó que esto será materia de conversación con las autoridades cuando deban negociar durante el segundo semestre.

El Colegio de Profesores ya ha ganado tres de las demandas interpuestas en contra de los municipios para que el bono SAE sea pagado en su totalidad.