El destacado abogado constitucionalista de Concepción, Fernando Senger, afirma que deben ser acusados constitucionalmente todos los involucrados en torno a la polémica por la supuesta reunión entre el ex Intendente de Bío-Bío, Jaime Tohá y el Jefe de la Segunda Zona Naval, Roberto Machiavello, tras el terremoto. Esto, porque alguien le está mintiendo al país, asegura.

Jaime Tohá y Roberto Machiavello | Gobierno Bío Bío

Jaime Tohá y Roberto Machiavello | Gobierno Bío Bío

Desde que se desató la polémica tras la entrevista del comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval al programa Frente Regional de Canal 9 de Concepción, las ex y actuales autoridades se han ido colocando a un lado u otro aumentando la incertidumbre.

El contralmirante Roberto Macchiavello desmintió al ex intendente Jaime Tohá, porque según él jamás se reunieron pocos minutos después del terremoto del 27 de febrero y menos que descartó la alerta de tsunami.

Esta versión fue ratificada por la ex alcaldesa penquista y hoy intendenta, Jacqueline Van Rysselberghe, mientras que el gobernador de Concepción, Eric Aedo, se puso del lado de Tohá y acusa al Jefe Naval de querer torcer la verdad.

A toda esta lluvia de versiones contradictorias se suma un nuevo ingrediente aportado por el reconocido abogado constitucionalista, Fernando Saenger, quien parte por indicar que simplemente no puede creer esta situación

Luego el profesional señala que de estas versiones radicalmente opuestas se llega a una conclusión lógica, alguien engaña al país.

Y como alguien le miente al país ocupando o habiendo un cargo público, Fernando Saenger afirma que todos deben ser acusados constitucionalmente para llegar a la verdad. “Faltar a la verdad es un acto inconstitucional” manifiesta.

Pero esta acusación sólo puede provenir de los diputados quienes tienen un plazo de 90 días para acusar a ex autoridades públicas, que ya fueron citadas a la comisión especial de la Cámara Baja que indaga los errores cometidos al dejar sin efecto la alerta de tsunami.