El director regional de Cultura, Benjamín Vogel, aseguró que el proceso judicial que afectó a la documentalista Elena Varela, nada tienen que ver con su película “Newen Mapu”, que es financiada por el Estado y señaló que están esperando que se cumplan los plazos correspondientes para cerrar el proyecto.

elena-varela00

Elena Varela

Luego que la cineasta quedó absuelta de todos los cargos que le imputaba el Ministerio Público, ligándola a violentos asaltos en entidades bancarias, el nuevo director de Cultura en La Araucanía, Benjamín Vogel, aseguró que Varela, tiene todos los plazos correspondientes para finalizar su película.

Vogel indicó que el proceso judicial que afectó a la creadora de La Araucanía, nada tienen que ver con el proyecto que presentó ante el consejo de cultura, para su financiamiento.

Sin embargo, el titular regional de cultura, no quiso referirse a la situación de las cintas requisadas por la policía a Elena Varela, material que pertenecía al proyecto documental “Newen Mapu” y que posee entrevistas a líderes mapuche y el proceso de reivindicación de tierras.

Esto a pesar que la Asociación de Documentalistas de Chile y la Asociación Gremial de Trabajadores del Cine y el Audiovisual en La Araucanía, exigieron a las autoridades devolver la totalidad de las cerca de 300 cintas que fueron requisadas a Varela, durante el proceso judicial.