La tapa en forma de cúpula gigante construida por ingenieros de British Petroleum (BP) para detener el petróleo que mana en el fondo del Golfo de México tras la destrucción y hundimiento de una plataforma, estaría pronto “en seis a ocho días”, declaró el sábado el presidente de BP, Lamar McKay.

Imagen Archivo / nuestromar.org

Imagen Archivo / nuestromar.org

Esta estimación es mucho más optimista que la anunciada por BP en días precedentes y que anunciaba un plazo de dos a cuatro semanas para finalizar el trabajo.

La instalación de esa “cúpula” gigante de 70 toneladas podría representar un avance espectacular en la lucha contra la marea negra, provocada por la explosión y el posterior hundimiento de esa plataforma frente a las costas de Luisiana (sur de Estados Unidos).

“La cúpula de contención ya fue fabricada; está en la fase final de ingeniería para ser movilizada y desplegada, probablemente dentro de seis a ocho días”, dijo McKay a la cadena estadounidense ABC.

Esa tapa permitirá encapsular el petróleo, que luego sería bombeado. BP la considera la mejor solución a corto plazo para limitar la marea negra si fracasan los robots submarinos desplegados para intentar cerrar la válvula del pozo.