El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación Nelson Viveros, junto a los diputados Hugo Gutiérrez del PC, y María Antonieta Saa del PPD expresaron sus reparos al proyecto de ley de aseguramiento de calidad en la educación.

Su rechazo al proyecto de Ley sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación anunciaron los diputados María Antonieta Saa del PPD y Hugo Gutiérrez del Partido Comunista, junto al presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), Nelson Viveros.

Tanto los parlamentarios como ANDIME se oponen a esta iniciativa, entre otros motivos, porque permite el despido del personal de carrera, aludiendo a la “necesidad de la Agencia”. De esta forma, el jefe superior del servicio podrá aplicar esta medida sin sumario previo ni derecho a reincorporación.

Para el titular de ANDIME Nelson Viveros, el proyecto de ley precariza la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación pública.

Si bien la parlamentaria PPD, reconoce avances en el proyecto como la mayor fiscalización con la creación de la superintendencia de los recursos del Estado que van a la educación privada, Saa aseguró que el proyecto requiere una mayor modificación.

La respuesta del ministro de Educación Joaquín Lavín no se hizo esperar y aseguró el proyecto es una iniciativa del gobierno anterior, que el Presidente Sebastián Piñera hizo como propio, y aclaró que los funcionarios tendrán mayor estabilidad.

A dos meses de instalado el gobierno de Sebastian Piñera, según ANDIME, se han despedido a 100 funcionarios del Ministerio de Educación, situación que el ministro Joaquín Lavín calificó como “normal“.