El presidente boliviano Evo Morales nacionalizó hoy una planta de fundición de antimonio, que estaba inactiva y en poder de la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la firma suiza Glencore, un día después de estatizar empresas de electricidad, dijo una fuente oficial.

“A partir de ahora se revierte al dominio del Estado la planta de Vinto-Antimonio”, sostuvo el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, quien dijo que el gobernante boliviano firmó el respectivo decreto.

“En los últimos años se ha evidenciado la inactividad productiva de esta planta, prácticamente ha estado en proceso de desmantelamiento y no se ha establecido que hayan inversiones, provocando condiciones adversas a la política de este gobierno”, justificó el funcionario.

La planta de Antimonio de Vinto está ubicada en el departamento andino de Oruro (oeste). Había sido privatizada en diferentes fases entre 1999 y 2001, fue propiedad la empresa Allied Deals de Estados Unidos.

En 2002 fue vendida, junto a un complejo de refinación de estaño, al empresario y ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien en 2005 transfirió sus acciones a Sinchi Wayra, subsidiaria de Glencore.

El gobierno de Morales también nacionalizó otros bienes de Glencore en 2007.

La medida se produce un día después de que el mandatario izquierdista estatizó empresas de electricidad en manos de empresas gerentadas por firmas de Gran Bretaña, Francia y Bolivia.