Estudiantes amenazan con llamar a nuevas movilizaciones, si el petitorio entregado al Ministerio de Educación no es acogido por la cartera en el plazo establecido.

Bus de Transantiago

Imagen | Fanáticos de Transantiago en Flickr

Dentro de los puntos más importantes de este petitorio entregado al Ministerio, está el de una disminución del pasaje escolar, eliminando la reciente alza de 10 pesos que lo dejó en 140 y abortando una próxima, de otros 20 pesos.

Ante esta situación, los dirigentes estudiantiles señalaron que esperarán hasta el próximo 12 de mayo para una respuesta positiva de parte del ministerio de Educación. En caso contrario, iniciarán nuevamente movilizaciones como las registradas el pasado miércoles.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Julio Sarmiento, esa fecha es el punto máximo de espera en donde, de ser necesario, esperan contar además con el apoyo nacional y de universidades privadas para movilizarse.

Desde el Colegio de Profesores manifestaron que pese a las decisiones autónomas de los estudiantes, el Magisterio respalda la postura por medio de comunicados y declaraciones, además de reuniones de orientación que puedan requerir los alumnos.

Para el presidente de los profesores, Jaime Gajardo, este respaldo nace por lo que considera una demanda justa del movimiento estudiantil.

En cuanto a la responsabilidad por el alza del pasaje escolar, desde el Ministerio de Transportes advirtieron que es responsabilidad de la cartera de Educación, pero que los valores se encuentran establecidos mediante un decreto que indica que el valor puede llegar hasta el treinta por ciento de lo que cuesta el pasaje adulto.