La Central Nacional de Abastecimiento cursará una multa a la empresa Nipro, por el retraso en la entrega de más de cien mil agujas de un total de tres millones que se compraron para la vacunación contra la influenza humana.

Vacunas contra influenza humana

vacunaciones | redsalud.gov.cl

Las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío-Bío y la Araucanía son las que sufrieron un recorte en la distribución de agujas destinadas a la vacunación contra la influenza humana, lo que produjo escases de este insumo en algunos consultorios.

Situación de la que fue responsable la empresa Nipro que no entregó a tiempo más de cien mil agujas de un total de tres millones por los cuales el Ministerio de Salud pagó dos millones de pesos.

Es por esto que el director de la Central Nacional de Abastecimiento, Aldo Yañez, decidió multar a esta compañía por el incumplimiento de contrato, para lo cual la ley establece una sanción máxima del diez por ciento del valor de la compra.

En todo caso, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, garantizó que el tema ya está resuelto por lo que esta semana entrante deberían llegar al país las agujas pendientes que serán distribuidas por la Cenabast a cada recinto asistencial.

Mientras esta repartición se concreta las secretarias regionales ministeriales de salud han optado por utilizar sus stocks zonales de agujas, como lo hizo el Seremi del Bío-Bío, Mario Fernandez, quien recurrió a los recursos de la Región.

Fernández aseguró que una vez que lleguen las jeringas provistas por el Ministerio para la vacunación, éstas serán repuestas en los recintos asistenciales a la brevedad.