El Ministerio de Salud reconoció que médicos de hospitales públicos están atendiendo consultas particulares dentro de sus horarios de trabajo.

El Colegio Médico afirmó que la responsabilidad de esta situación es de los directores de hospitales que no han firmado los convenios respectivos para normar estas prácticas.

Según un informe de la Contraloría, médicos estarían realizando, en sus horarios de trabajo, atenciones a particulares en cuatro hospitales públicos del país, sin el respeto a las condiciones establecidas para que este tipo de práctica se lleve a cabo.

Los hospitales aludidos en el informe son: Ernesto Torres de Iquique, San Juan de Dios de La Serena, Hospital de Rancagua y El Traumatológico de Concepción.

Según la investigación del órgano contralor, los médicos operan a pacientes privados en horario de trabajo institucional, en circunstancia en que los hospitales tienen una larga lista de espera para esas cirugías, esto entre otras faltas identificadas por la Contraloría.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció las malas prácticas de algunos médicos que se desempeñan en el sector público y afirmó que estás acciones perjudican a los pacientes del sistema, ya que utilizan inadecuadamente la infraestructura pública durante su horario de trabajo.

El secretario de Estado afirmó las medidas que tomará la repartición en contra de los médicos involucrados serán las que recomiende las Contraloría que pueden ir desde una amonestación escrita hasta la separación del cargo.

El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, dijo que el problema radica en que las atenciones se están llevando a cabo sin un convenio que protocoliza esta actividad, una responsabilidad que recae directamente en los directores de estos establecimientos.

El facultativo sostuvo que la única forma en que un médico pueda acceder a la atención a privados, dentro de su horario de trabajo, es cuando se trata de una emergencia, algo que también está regulado por estos convenios.