A la espera de un informe de la Subsecretaría de Marina se encuentra el Ministerio de Bienes Nacionales, para dilucidar la situación del borde costero en la Región del Bío-Bío. Dependiendo del estudio, se otorgarán o no los títulos de dominio que se estaban tramitando antes del cataclismo.

La Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Pilar Gutiérrez, dijo que un considerable avance presentan las tramitaciones con los pescadores de las 11 caletas de la región, y que sólo se espera el informe de la Armada para que se concreten los traspasos.

Los habitantes de las caletas que sufrieron los embates de la violenta salida del mar como Tumbes, El Morro, Lo Rojas y Coliumo, entre otras, se encuentran en la incertidumbre de no saber que pasará con su futuro, si podrán seguir viviendo donde lo han hecho por décadas y si continuarán dedicándose a la pesca.

Respecto a esta situación, la Seremi de Bienes Nacionales fue clara en señalar que se debe actuar en base a la normativa vigente.

El senador Alejandro Navarro indicó que si bien hay que regirse en base a lo que dictamina la ley, no se puede actuar sin criterio, instando a apresurar la determinación de las autoridades en relación al borde costero de la región.

Dentro de los próximos días el informe de la Subsecretaría de Marina debería ser entregado con lo cual la situación de miles de pescadores comenzaría a aclararse, por ahora lo único cierto es que la mayoría, sea cual sea la resolución de Bienes Nacionales, no piensa en abandonar el lugar donde estaban sus antiguos hogares.