Notas


Oftalmólogos han realizado 21 operativos médicos en zonas devastadas por el terremoto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), Alejandro Siebert, afirmó que han atendido a más de mil 600 pacientes en 21 operativos desde el terremoto del pasado 27 de febrero, en las zonas más afectadas por la catástrofe.

Según explicó, los operativos han sido destinados principalmente a la entrega de lentes por vicios de refracción a quienes los perdieron en el terremoto y además se han hecho evaluaciones para pesquisar patologías que causan ceguera como glaucoma, cataratas o por secuelas de la diabetes y la hipertensión arterial.

En la oportunidad aseveró que “no queremos que las listas de espera aumenten producto de la falta de atención generada por el terremoto, por eso nos hemos coordinado con el Minsal para que esto continúe sin parar el año completo y sin abandonar nuestros operativos en otras zonas del país”.

Esto ha significado movilizar a un centenar de profesionales entre oftalmólogos y tecnólogos médicos todos los fines de semana, para llegar a lugares como Dichato, Licantén, Constitución, Tirúa, Tubul, Paredones, Quirihue, Cobquecura, Chanco, Ninhue, Talcahuano, Melipilla, Llico, Cauquenes, entre otras, sumando una veintena las comunas visitadas.

“Siempre hemos apoyado al Minsal para que disminuyan las listas de espera y con el terremoto sentimos que el apoyo debe ser mayor. Por eso nos hemos comprometido a desarrollar estos operativos gratuitos todo el año y donde sea necesario estar”, afirmó Siebert.

En ese sentido, se informó que este fin de semana un equipo de diez oftalmólogos llegarán a la comuna de Santa Cruz, en la región de O’Higgins, donde se atenderá a 500 pacientes, de los cuales más de 300 requieren atención por vicios de refracción (miopía, astigmatismo, presbicie, etc.) y no son beneficiarios del AUGE, porque son menores de 65 años.

El facultativo informó que “estamos programando junto al Minsal los operativos que desarrollaremos todo el año ya sea en localidades afectadas por el terremoto, como en otras zonas donde hay dificultades de acceso y mucha vulnerabilidad en la población”.

Finalmente, el facultativo explicó que “lo más probable es que debamos pensar en operativos quirúrgicos para realizar masivamente la cantidad de cirugías que requieren los damnificados, porque no hay pabellones suficientes y debemos apoyar al Minsal para que la resolutividad no decaiga”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados