Según indicó Carabineros, con 88 personas detenidas por diversos motivos culminó la marcha y acto realizadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por Alameda, entre Matucana y Brasil, donde estaba montado el escenario.

De acuerdo al informe preliminar 66 personas fueron detenidas por desórdenes en la vía pública, otras 9 por infracción a la ley de drogas, 7 por porte de arma de blanca, 3 por bombas molotov y 3 por violar la ley de propiedad intelectual.

Los participantes, unos 10.000, comenzaron una caminata pacífica con incidentes menores, entre los improperios y monedas que lanzaron sujetos exlatados contra algunos parlamentarios de la Concertación, entre ellos Juan Pablo Letelier y Fulvio Rossi.

Todos los desórdenes mayores y enfrentamientos comenzaron pasada las 12:00 horas cuando el presidente de la Agrupación terminó su discurso y un grupo minotario de sujetos, algunos de ellos encapuchados, comenzaron los incidentes al lanzar piedras y enfrentarse con la policía.

Al respecto el coronel de la prefectura Santiago Central, Miguel Ángel Castro, entregó la cifra de detenidos por distintos desórdenes y destacó el trabajo y análisis realizado con la CUT para garantizar la seguridad de los participantes.

Añadio que la institución conto con “el número personal suficiente de diversas especialidades que permitió controlar los desórdenes”.

Destacó el actuar del personal de Fuerzas Especiales cuando empezó a intervenir, ya que su juicio actuaron en el momento que los intregrantes de un grupo “comenzaron a encapucharse y sacar piedras de sus bolsos y se actuó de inmediato, evitando mayores consecuencias”.

La Brigada Aéreo Policial de Carabineros se encuentra monitoreando el sector y manifestantes se enfrentaron con uniformados, lanzando objetos contundentes.

El acto convocado por la CUT esperaba congregar a unas 40.000 personas, cifra que no superó a las 10.000 personas, de acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros.