El terremoto del pasado 27 de febrero continúa generando réplicas en la Región del Bío-Bío. El Jefe Naval de Talcahuano desmintió haberse reunido con el ex intendente Jaime Tohá pocos minutos después del sismo, pese a que este último aseguró que el contraalmirante llamó delante suyo al SHOA y le aseguró que no había peligro de maremoto.

Contraalmirante Machiavello | EMDN.cl

Contraalmirante Machiavello | EMDN.cl

Al parecer nadie quiere asumir la responsabilidad de haber dejado sin efecto la alerta de tsunami en la Región del Bío-Bío, llamando a la población a la calma y a regresar a sus hogares

El ex intendente Jaime Toha aseguró a mediados de marzo en entrevista con Tomas Mosciatti en CNN Chile, que a las 4:30 de esa madrugada, el jefe de la 2º Zona Naval, contralmirante Roberto Machiavello, le aseguró en su presencia en la Prefectura de Concepción, que el SHOA había descartado la posibilidad de un maremoto.

Esa version fue totalmente desmentida por el Contraalmirante en el programa Frente Regional de Canal 9 Regional de Concepción. Roberto Machiavello afirmó que él no se reunió con las autoridades civiles hasta bien avanzada la mañana.

Otro tema polémico tras la catástrofe es que el entonces ministro de Defensa, Francisco Vidal, nunca visitó la Base Naval de Talcahuano. Tras reflexionar unos segundos, el contraalmirante Machiavello prefirió guardarse su opinión sobre esa ausencia, tras la coraza de “ser un militar”.

En la entrevista, el Jefe de la 2º Zona Naval de Talcahuano también se refirió a la seguridad nacional, indicando que sin duda los daños del terremoto la afectan.

Para calma de todos, el contraalmirante Roberto Machiavello indicó que el gran arsenal que se encuentra en esta base de Talcahuano, no sufrió daños.