El Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) anotó un alza en el tercer mes del año, pese a los efectos del terremoto, según informó el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Mall Plaza. Así el registro subió de 110,8 puntos en enero a 115,4 puntos en marzo.

La encuesta mide también la percepción ante los aspectos coyunturales y las expectativas. Así y con respecto a la situación económica actual, un 27,9 por ciento de los consumidores manifestó que ésta es mejor que hace un año atrás, alternativa que exhibió un 25,2 por ciento de adhesión en la medición anterior.

A futuro el escenario sigue siendo favorable, ya que un 53,1 por ciento de los consumidores percibió que la situación económica será mejor en los próximos meses, cifra que se contrapone con el 49,6 por ciento de la encuesta pasada.

Un escenario que según la directora de CIEN, Catalina Lamarca, responde a los anuncios sobre reconstrucción y la inversión que generará la etapa post terremoto.

Situación que en menor medida se refleja en las regiones afectadas, por ejemplo, en el Bío-Bío el indicador coyuntural aumentó 8,4 puntos, lo que se contrapone con una caída de 46,7 puntos en las expectativas.