Pese a que la legislación chilena establece que hoy es feriado irrenunciable, en Concepción algunos locales abrieron. Sus dueños se justificaban diciendo que necesitan trabajar porque producto del terremoto estuvieron muchos días sin ventas.

Todos los locales Fruna de calle Los Carrera en el centro penquista y también en Lota, estuvieron abiertos durante toda la mañana. Ramón Droguete, representante de alimentos Fruna, dijo a La Radio, que tras la catástrofe sus locales fueron saqueados, lo que les provocó pérdidas. Por eso han querido trabajar este 1º de Mayo. Sabiendo que se expone a multas por ser este un día de descanso para los trabajadores.

En las afueras de cada local, había carteles que decían: “Fuimos saqueados, trabajando levantamos Chile, firman Los Trabajadores”.

Sin embargo, cabe consignar que La Radio recibió llamado de empleados de Fruna que por temor a despidos pidieron resguardo de identidad, señalaban que hoy los habían obligado a ir a atender, y que por cierto esos carteles no los hicieron ellos.

Pero los empelados de Fruna no fueron lo únicos que debieron trabajar, pues la legislación establece que los servicentros deben atender como día normal. El bombero Ignacio Carrillo de una estación de servicio Copec penquista, dijo que ellos también quisieran que este fuese su día de descanso.

Recordemos que ayer la Intendenta Van Rysselberghe junto a dirigentes de la CUT, señalaron que los trabajadores que sientan vulnerados sus derechos pueden hacer denuncias anónimas en la inspección del trabajo o bien acudir a la gremial para buscar asesoría.