Finalmente y tras una larga lucha ciudadana retornó el servicio del tren entre Temuco y Victoria, eso si, sin ningún pasajero en su primer recorrido, denunciando los trabajadores de EFE que los horarios y la duración del viaje fueron calculados por la empresa para tener una justificación y eliminar el tramo.

El diputado Fuad Chahín y el alcalde de Lautaro señalaron sentirse engañados, ya que la empresa EFE les prometió mantener los mismos horarios de los trenes en La Araucanía, concordando que es una estrategia para llevarse en forma definitiva el tren.

Renato Hauri, edil de Lautaro, señaló -bastante molesto- que tanto el ministro de transporte como altos ejecutivos de EFE les prometieron junto al diputado Chahín que el tren volvería en las mismas condiciones que antes del terremoto, en sus horarios y duración del viaje.

Hauri señaló que todo esto es una maniobra encubierta de la empresa para tener una justificación en la baja de pasajeros para llevarse en forma definitiva el tren de la región, señalando que las autoridades les mintieron.

El diputado Fuad Chahín, señaló que no permitirá que esta situación continué, que a la brevedad se contactará con las autoridades de gobierno para que cumplan su promesa de mantener el tren, pero con los horarios antiguos, que eran los que servían a la comunidad.

Cabe destacar que antes de estos cambios el tren transportaba mensualmente a cerca de 25 mil personas a sus lugares de trabajo, no descartando las comunidades afectadas realizar manifestaciones.

La Radio llegó a la estación de Temuco en busca de una respuesta por parte de la empresa, encontrándonos con la sorpresa que no existen representantes de EFE autorizados para entregar una versión ni darle explicaciones al público.