Al Juzgado de Garantía de Concepción llegaron representantes de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Anfup, y también el comandante de el Penal El Manzano, Manuel Sanhueza Gonzáles, para presentar una querella por el delito de calumnias en contra del dirigente provincial de la Anfup , Oscar Ulloa Oviedo.

Esto debido a que sostienen que Oscar Ulloa aseveró que el comandante aludido anteriormente estaba realizando presiones hacia unos recursos para cambiar en un testimonio en una investigación que lleva adelante el Ministerio Público, por los hechos que ocurrieron en octubre del año pasado, donde un recluso resultó gravemente herido e incluso fue internado en el Hospital Regional de Concepción.

El comandante señaló que realizó la acción patrocinada por la Anfup, para dejar en claro que su imagen está enlodada y eso no corresponde . Además dijo que el no dejará que pongan en tela de juicio su carrera por un hecho puntual.

José Maldonado, presidente de la Anfup a nivel nacional acompaño al comandante desde Santiago e indicó que las calumnias que van desde Ulloa hacia el comandante Sanhueza son de alta gravedad por lo que se debe aclarar.