El canciller Alfredo Moreno firmó hoy, en representación de nuestro país, un convenio con el Estado de California para facilitar y permitir la creación de estrategias en conjunto para prevenir catástrofes naturales. El director de la ONEMI, anunció el envío de un grupo de expertos a California a trabajar en cursos de perfeccionamiento frente a terremotos y tsunamis.

Piñera en Flickr

En el marco del Plan Chile California y del Plan de Reconstrucción del Gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el director de la Agencia para el Manejo de Desastres del Estado de California, Matthew R. Bettenhausen, firmaron la Declaración Conjunta de Cooperación en Gestión de Emergencias y Catástrofes entre Chile y el Estado de California de Estados Unidos.

El convenio permitirá una mayor colaboración en el traspaso de experiencias conjuntas entre ambos estados, y, al mismo tiempo un perfeccionamiento en las comunicaciones internas.

Al respecto el canciller Alfredo Moreno agradeció el acuerdo, y sostuvo que la idea es reducir el daño al menor posible.

Por su parte, el experto del Estado de California, Matthew Bettenhausen señaló que el terremoto de baja California producido ayer ha provocado el constante monitoreo con sus pares de México, país que vendría a ser el siguiente en este tipo de acuerdo.

Bettenhausen aseguró que este tipo de catástrofes demuestra lo importante que son estos convenios de cooperación y que en este caso el daño y efecto no se comparan con los producidos en Chile.

Por último señalar que el secretario del Estado de California, se reunió con el director nacional de Onemi, Vicente Núñez, en una cita de trabajo para conocer la gestión del organismo.

Tras la cita Núñez anunció el envío octTimes New Romanubre de expertos un grupo aún no determinado de ingenieros a California a trabajar con expertos de ese Estado.

El experto norteamericano recomendó a nuestro país una mayor educación en la comunidad no sólo con la gente que vive en las costas. Además de crear convenios entre privados y el gobierno para hacer más expedita la ayuda hacia los sectores más afectados tras una catástrofe.