Al mediodía día de este miércoles los veleros participantes en la Regata Bicentenario “Velas Sudamérica 2010″ emprendieron rumbo hacia el puerto de Valparaíso, dejando la ciudad de Punta Arenas, donde permanecieron cuatro días, en el primer destinó que visitaron en su paso por Chile.

velasudamerica2010.com

velasudamerica2010.com

A las 07.30 horas comenzaron las primeras maniobras de zarpe de los veleros que se encontraban distribuidos en los muelles Prat, Santos Mardones y Capitán Guillermos, para reunirse finalmente al norte de la ciudad frente a Bahía Catalina.

“La Esmeralda” lideró el grupo, seguido por el argentino “Libertad”; el buque escuela de Brasil “Cisne Branco”; la colombiana “Gloria”; el “Guayas” procedente de Ecuador; el Buque Escuela español “Sebastián Elcano”; “Cuauhtemoc” de México; el portugués Sagres; “Capitán Miranda” de Uruguay, para finalizar con el venezolano “Simón Bolívar” y el “Europa” de Holanda, único participante con tripulación civil.

Al mediodía y muy cerca de la costa, los “Vencedores del Cabo de Hornos” hicieron su paso por el Estrecho de Magallanes. Las principales autoridades de la región encabezadas por la Intendenta Liliana Kusanovic y el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Rafael González Rosenqvist, se reunieron en un céntrico hotel de la ciudad para disfrutar de este espectáculo.

Uno de los puntos más llamativos de este recorrido y que entusiasmó a los espectadores, fue el paso de tres aviones F-5 de la Fuerza Área de Chile, que acompañaron a los veleros con sus velas desplegadas.

En la oportunidad, el contraalmirante Rafael González, afirmó que “como comandante en jefe de la Tercera Zona Naval es un orgullo haber sido parte de la organización en Punta Arenas. La verdad es que no sólo la Armada, sino también, toda la ciudadanía ha participado en forma integral y eso lo sintieron los veleros y la comunidad”.

Los veleros iniciaron su viaje para pasar frente a otro de los lugares míticos de la zona como Cabo Froward, para continuar rumbo hacia Valparaíso, donde arribarán el 13 de abril.

Los porteños serán dueños de casa por cuatro días donde se destacan los operativos cívicos que realizarán las dotaciones en once escuelas de la ciudad puerto a lo que se suma la entrega de alimentos no perecibles y de aseo personal enviados por los magallánicos a bordo de la Esmeralda, recalcando así el espíritu solidario que trajo a su arribo a Chile la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010.