El senador de Renovación Nacional por la Tercera Región, Baldo Prokurica y los trabajadores del cobre llamaron al Presidente Sebastián Piñera a detener la venta de un yacimiento de la División Salvador de Codelco.

Desde julio de 2008 que Codelco comenzó a buscar un socio para desarrollar el proyecto Inca de Oro, yacimiento perteneciente a la División Salvador. En ese entonces la cuprífera estatal propuso vender el 66% de esa mina, por un monto mínimo de 150 millones de dólares.

Tras el fracaso de la licitación, en febrero de 2010 la empresa australiana PanAust Limited presentó a Codelco una oferta de 46 millones de dólares, por el 66% de la participación accionaria de la sociedad Inca de Oro, lo que fue aprobado por el directorio de la estatal el 25 de febrero pasado.

El monto de la transacción y el período en que se realizó generan suspicacias en el senador RN por la Tercera Región, Baldo Prokurica, quien pidió al Presidente Sebastián Piñera que detenga la venta.

En tanto, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, aclaró al senador Prokurica que él, en su calidad de miembro del directorio de Codelco, votó en contra de la venta de Inca de Oro.

Además, Espinoza manifestó que como federación consideran que yacimientos de tamaño medio, como el de Inca Oro, perfectamente pueden ser explotados por Codelco, ya que cuenta con las personas, las
tecnologías y el saber hacer para operar con agilidad y de manera rentable esta mina.

Por lo mismo, respaldó las gestiones ante los ministros de Hacienda y de Minería, así como ante el propio Presidente Piñera para evitar que se concrete la transacción.