Sin licitación pública, el Gobierno eligió a 3 grandes empresas Construmart, Easy y Sodimac, como las únicas proveedoras de materiales para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

La información, exclusiva de La Radio, es de Julio Sánchez.

En su última visita a la Región del Bío-Bío, el presidente Sebastián Piñera anunció el programa “Manos a la obra”, cuya finalidad es la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto, con un fondo de $8 mil millones.

El plan, aclamado por diversos sectores sociales, políticos y económicos, hoy comienza a generar dudas por su implementación, debido a que 3 grandes empresas de materiales de construcción, Construmart, Easy y Sodimac, serán las únicas proveedoras, dejando afuera a las pequeñas y medianas empresas relacionadas con el rubro.

En un oficio emanado desde el Ejecutivo, se considera que el fondo se repartirá en 3 partes iguales para cada megatienda, teniendo como beneficio una rebaja de un 10% en los artículos de construcción para el Gobierno.

Rafael Cumsille, presidente nacional de la Conferderación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, se mostró molesto por la situación, señalando que no conoce la forma en que se concretó esta operación, y lamentó que este tipo de adquisiciones de tal magnitud quede en manos de grandes empresas.

Además, criticó al Ejecutivo por implementar esta política, considerando que la reconstrucción del país también pasa por fortalecer, en programas como éste, a medianas y pequeñas empresas regionales.

El ex senador y presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Adolfo Zaldívar, coincidió con Cumsille, y señaló que de ser efectiva esta información, es perjudicial para las empresas regionales del rubro.

Descarga aquí el documento del Gobierno en donde se detalla la cantidad de recursos del programa “Manos a la obra” desagregado por cada una de las comunas de las regiones afectadas, cuánto es lo que deberán comprar a cada proveedor y con quién deben contactarse al momento de la compra de materiales.