Un estudio de la empresa de investigaciones de mercado Criteria Research denominado “Efectos del terremoto del 27/02 y Reconstrucción del país”, realizado sólo en la Región Metropolitana, reveló que el 91% de los encuestados se siente optimista respecto al futuro de todo el país tras la catástrofe.

Imagen: Alto Río en Concepción

La empresa entrevistó telefónicamente a 400 residentes del Gran Santiago de todos los segmentos socioeconómicos, resultando que más del 50% de las personas encuestadas cree que la recuperación será rápida. De hecho, un 70% piensa que será durante los cuatro años de mandato del actual gobierno.

Esto se ve igualmente reflejado en el hecho de que la gran mayoría de los encuestados considera que el terremoto tendrá un efecto más bien neutro o positivo sobre su situación económica. Quienes mencionan que mejorará estiman que “habrá más trabajo” y corresponden mayoritariamente a hombres (adultos jóvenes) de los segmentos C3 y D.

El estudio también pidió evaluar el desempeño de autoridades e instituciones ante el terremoto. Los bomberos obtuvieron un 98% de aprobación, seguido de los jóvenes y estudiantes (voluntariado), las radios, Carabineros, el Ejército y la ex Presidenta Michelle Bachelet, que obtuvo una aprobación del 77%, superando en un 20% a Sebastián Piñera.

La Armada con un 49%, los bancos con un 37% y la Onemi con un 24% resultaron ser los peor evaluados.

“Los resultados evidencian que la opinión pública está atenta y premia la ayuda cuando es sincera, esforzada y voluntaria”, explicó el director de Criteria Research, Andrés Varas. Sin embargo, es importante recordar que esta encuesta fue realizada solamente en Santiago, y no tuvo participación de habitantes de las zonas más afectadas.