La policía antiterrorista peruana capturó a un presunto mando militar de la agrupación armada Sendero Luminoso (SL) acusado de participar en atentados a dos empresas extranjeras en 2003 y 2007, informó el miércoles el ministro del Interior, general Octavio Salazar.

“Es un mando muy importante que comandaba un pelotón de Sendero Luminoso en la zona sur del Valle del río Apurímac y Ene (Vrae)”, dijo a la prensa Salazar tras señalar que la captura se realizó en una vivienda de la región de Ayacucho (sudeste).

El detenido fue identificado como Víctor Quispe Jara, de 25 años, a quien la Policía sindica de haber participado en los atentados contra la empresa argentina Techint y la estadounidense Doe Run, en 2003 y 2007.

Quispe Jara es hijo de José Quispe Palomino, conocido como “camarada José”, quien dirige una columna senderista en la zona del Vrae, señaló el ministro. Sendero Luminoso está presente además en la región del Alto Huallaga, en la selva central.

Esa guerrilla maoísta fue derrotada a mediados de la década pasada y sólo subsisten grupos considerados remanentes en esas dos zonas del país que actúan en alianza con bandas de narcotraficantes y no representan peligro para la estabilidad del país, pese a lanzar esporádicos ataques.

El conflicto interno entre 1980 y 2000 dejó unos 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.