El senador Guido Giradi criticó la intención del Gobierno de privatizar las sanitarias, mientras voces de la Región del Bío-Bío ya están alertas por posible venta de acciones de Essbio.

www.ciderebiobio.cl

Sin duda uno de los temas más polémicos en la búsqueda de financiamiento para la reconstrucción de las regiones afectadas por el terremoto, es la posibilidad de la venta de activos que aún mantiene el Estado en las sanitarias.

Consultado el senador del PPD, Guido Girardi, aseguró que es impresentable tal propuesta y que hay que buscar recursos aumentando a un 30% los impuestos a las grandes empresas, además de un royalty a las empresas mineras, que al año se llevan ganancias por más de 25 mil millones de dólares.

Quien se ha caracterizado por la defensa de las sanitarias en manos estatales y en especial el caso de Essbio, es el socialista, Edgardo Condeza, quien ya está recabando antecedentes, por si es necesario iniciar una campaña para defender el 43% de los activos fiscales en Essbio.

Condeza añadió que con la venta de activos el Estado deja de recibir en diez años, más de 1.300 millones de dólares, además de encarecer el consumo de los ciudadanos.