Una nueva cifra de fallecidos por el terremoto y tsunami reveló una seria descoordinación ministerial y falta de información por parte de las autoridades.

Ena Von Baer

Sólo a partir de la información entregada por Radio Bío-Bío, se hizo pública la nómina actualizada de personas fallecidas por el terremoto y tsunami, lista que fue subida el pasado sábado 27 a la página web del ministerio del Interior, pero, sin ser difundida de manera masiva.

La información es sensible, así lo reflejó el aumento de 342 a 432 las víctimas de la tragedia, cuyo fallecimiento es atribuible científicamente a la catástrofe, y en donde por primera vez se entregan datos que no estarían errados.

De esta manera se agregaron 90 personas que perdieron la vida. La nómina establece que cada uno de los casos está corroborado mediante la pericia forense y el respectivo certificado de defunción emitido por el registro civil.

Luego de la alerta generada por los datos que entregó Radio Bio-Bio, el ejecutivo, a través de su vocera Ena Von Baer, respondió a las consultas, indicando que no manejaba la cifra a pesar que se originó 3 días antes, e incluso consideró el tema como sectorial.

Quizás advirtiendo lo delicado de la información, Von Baer reveló la descoordinación al señalar que solicitaría mayores detalles al subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, momento en que también habló sobre las cifras que previamente calificó como sectoriales.

Información aportada a Radio Bio-Bio indica que el Ministerio del Interior informó al presidente y los ministerios que habitan La Moneda sobre los datos actualizados, por lo que tras el impasse perdió fuerza el argumento expresado por Von Baer.

La falta de información y el poco manejo no sólo se remitió a éste caso, ya que, la vocera anunció para ayer en la tarde una conferencia de prensa del equipo económico, para revelar el detalle de la reasignación presupuestaria, sin embargo, ésta se redujo a un comunicado de 2 páginas elaborado por Hacienda.

Las personas que deseen conocer el listado total de fallecidos pueden verlo en este documento.