El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo tras una reunión que sostuvo este martes con directores de 21 Servicios de Salud de ocho regiones afectadas por el terremoto, que se examinará la información que esos directivos entregaron y en base a eso, se estructurará una “macrored” que dé cuenta de las necesidades que se están produciendo desde las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos.

Mañalich expresó que recibió de los directores propuestas con el objetivo de recuperar la capacidad de respuesta del sistema de salud, explicando que se analizaron las circunstancias post terremoto, la influenza y las medidas para enfrentar el próximo invierno.

“Las propuestas e ideas que hemos escuchado de parte de los directivos son extraordinariamente interesantes, ya que corresponden a gente que está en terreno, viendo las necesidades y realidad de cada ciudadano”, detalló.

Asimismo expresó que la “macrored” significará que en muchos casos deberá existir colaboración de una región con otra, por ejemplo, el Hospital de Valdivia tendrá que hacerse cargo de muchas de las necesidades que tiene Araucanía Norte y Sur, “dada la destrucción que sufre el Hospital de Angol y las graves falencias que presenta el hospital de Temuco”.

Respecto de los hospitales de campaña, el ministro afirmó que se fortalecerán y que se estudia su traslado hacia lugares techados de manera de no perder las 500 camas que hoy representan estos establecimientos desplegados a lo largo del país y que han significado un alivio fundamental en estas primeras semanas posteriores al terremoto.

Además adelantó que en los próximos cuatro meses comenzará el despliegue de 15 hospitales modulares, lo mismo que ocurrirá con los hospitales pre-fabricados, que deberían tener una duración de al menos 10 años en las zonas donde la construcción de un hospital definitivo no representa una opción viable.

“Además, estamos implementando la construcción de hospitales definitivos en obra gruesa, de los cuales el primero de ellos va a ser la reconstrucción del Hospital de Talca”, aseguró la autoridad de Salud.

El ministro, junto a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez, encabezó la reunión con los directores y directoras de los seis Servicios de Salud de la Región Metropolitana más los directivos de Valparaíso-San Antonio; Viña del Mar-Quillota; O’Higgins; Maule; Ñuble; Concepción; Talcahuano; Bíobio; Arauco; Araucanía Norte y Sur, además de Valdivia, Osorno y Reloncaví.