A pesar de ser la región más pobre del país, el Gobierno de Sebastian Piñera recortará cerca de $13 mil millones al presupuesto de la Araucanía debido al terremoto, afectando a todos los sectores, incluido obras públicas, viviendas, gasto social y educación.

Esta cifra representa uno de los recortes más altos de nuestro país, a pesar de todas las promesas de campaña del Presidente Piñera de un trato especial para que la región supere su alta tasa de cesantía y pobreza.

La información la entregó a La Radio, Alejandro Palma, jefe de la división de planificación y desarrollo del gobierno regional de la Araucanía, señalando que la millonaria cifra irá a un fondo de reconstrucción nacional, donde la región deberá postular para obtener dineros para la reconstrucción, aunque los daños en la zona no son tan graves.

Palma agregó que el recorte no debiera impactar en demasía el aumento del desempleo, ya que las obras de reconstrucción, especialmente en Malleco, los generarán, aunque no pudo precisar en detalle esta situación.

Alejandro Palma al ser consultado por los proyectos emblemáticos que serán postergados en la Región por el recorte, manifestó que está en estudio con las diversas Seremis, y que en las próximas semanas podría existir claridad frente al tema.

Cabe destacar que todos los sectores se verán afectados por el recorte, destacando la merma que sufrirán áreas como educación, salud y gasto social, aspectos muy sensibles en la castigada Región de la Araucanía, que nuevamente no tuvo el prometido trato especial por parte del Gobierno central.