La visita de 2 integrantes de la Comisión de Salud del Senado generó la inmediata petición de autoridades locales en torno a un aumento del per capita en las zonas afectadas por el terremoto. En la oportunidad se planteó que la falta de camas podría llevar a la privatización de la salud.

Un recorrido por los establecimientos de salud de Hualpén y Talcahuano marcó la actividad de los senadores Guido Girardi y Mariano Ruiz Esquide en la zona.

Los legisladores fueron abordados con una serie de temas por autoridades locales, como la necesidad de evitar futuros problemas en la administración de los hospitales y consultorios, por lo que se hace necesario aumentar el percapita a 3 mil pesos. El alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera y el diputado del distrito 43, Cristián Campos, realizaron sus exigencias.

Tras una reunión en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, Guido Girardi, advirtió que la falta de camas en los establecimientos de salud públicos obligarán a comprar servicios a las clínicas y de ahí, a su juicio, estamos a un paso de la privatización.

Así, Girardi y compañía se comprometieron a solicitar a las autoridades y a representar en las partidas presupuestarias, la inmediata recuperación de camas para el sector público frente a la emergencia, ya sea en hospitales de campaña como modulares y en establecimientos.

Además, pedirán un aumento de los recursos que se reciben por personas en las zonas afectadas por el terremoto.