Las FARC entregarán en breve los restos del mayor de la policía Julián Guevara que murió en cautiverio, aseguró el martes la senadora Piedad Córdoba, después de participar en la liberación de un militar que estuvo 12 años en poder de esa guerrilla colombiana.

“Nos demoramos un poco más (en el operativo de liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo) a esperas de que se pudieran entregar las coordenadas (de ubicación de los restos) del mayor Guevara, como efectivamente se han entregado”, dijo Córdoba en declaraciones a periodistas.

El mayor falleció en poder de las FARC en enero de 2006 luego de haber sido secuestrado en la ciudad de Mitú, en 1999.

Interrogado sobre el particular, el comisionado presidencial de paz, Frank Pearl, dijo a medios locales que espera reunirse el miércoles con los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) “para evaluar la información y adelantar las gestiones para el operativo” que se realizaría el próximo jueves.

“Si la información es correcta, el gobierno está dispuesto a hacer el operativo. Pasado mañana (jueves) sería la entrega, falta una confirmación, voy a una reunión en el ministerio de Defensa. Está por confirmar el sitio”, dijo el funcionario.

Sin embargo precisó a la prensa: “Estamos totalmente dispuestos a recibir los restos (pero) es importante aclarar que no sabemos qué restos se están recibiendo. Aquí hay que tener un proceso científico y médico con unas pruebas de ADN para verificar que los restos que se reciban sean los de Julián Ernesto Guevara”, dijo.

“Entonces, hasta que no se reciban y no se hagan las verificaciones, no podemos confirmar que sean los de él”, puntualizó.

Emperatriz Guevara, madre del mayor se declaró a la espera de la confirmación del grupo rebelde. “Estoy muy esperanzada. Confío en que esta vez si pueda tener los restos de mi hijo”, señaló.