Notas


Estudian interpelar a ministro del Interior por recorte presupuestario que afectará a las regiones

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La bancada del PPD estudia interpelar al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tras conocerse el recorte presupuestario que afectará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional para financiar la reconstrucción.

La posible citación al Congreso del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, va a ser discutida el próximo lunes cuando se reunan los jefes de las bancadas de la oposición. La razón, el recorte presupuestario al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que en algunas localidades, podría llegar al 26 por ciento.

Así lo señaló el jefe de la bancada PPD, el diputado Ramón Farías, quien señaló haberse enterado de la medida a través de los medios de comunicación. Argumentó que decir que todo esto no se trata de un recorte es mentira, ya que el próximo año no se van a aumentar ni a reasignar los montos.

En opinión de Farías, con esta decisión se está perjudicando a los más pobres, cuando el aporte a la reconstrucción debiera venir de la mano de los más ricos. Por ello se mostró a favor de una posible alza tributaria y de un aumento al 10 por ciento del royalty minero.

En palabras del diputado socialista, Marcelo Schilling, con esta medida la Región de Valparaíso está perdiendo un 26 por ciento de los recursos designados. Según detalló, se recortaron 11 mil millones de pesos, al rebajar de 40 mil a 29 mil millones de pesos los dineros destinados.

Asimismo, criticó el llamado a la solidaridad que realizara el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señalando que existen otras opciones para financiar la reconstrucción, como acudir a los 15 mil millones de dólares ahorrados en el exterior o emitir una deuda en moneda nacional

Schilling además cuestionó la legalidad esta iniciativa, ya que muchos proyectos que ya fueron aprobados por el CORE, no podrán realizarse a causa de esta situación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados