“Que no le quiten la plata a las regiones” fue la advertencia y sugerencia del senador democratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle en conversación en los estudios de La Radio frente a la serie de medidas que el gobierno de Sebastián Piñera pretende implementar para la reconstrucción del país.

Imagen: Eduardo Frei en Flickr

El senador manifestó su preocupación por el recorte presupuestario a la zona y se lo hizo saber oportunamente a las autoridades locales para que la Provincia de Osorno no se vea una vez más postergada en materia de inversión.

Frei además considera que no es justo hacer pagar a las regiones algo que no les corresponde.

Como sugerencia para afrontar la reconstrucción, el ex mandatario propone un alza a los impuestos, reasignación de presupuestos, endeudamiento y utilizar los fondos soberanos.

Lo anterior, pues existen 15 mil millones de dólares depositados en el extranjero que fácilmente se podrían ocupar en parte para mitigar la crisis o bien una fracción de los 3 mil 400 millones de dólares de los fondos reservados del 10% de Codelco para las fuerzas armadas.

Para Frei es necesario que el país no se detenga y que el Gobierno de Piñera tenga un plan claro que no castigue a los que menos tienen.

En materia local, Eduardo Frei Ruiz-Tagle enfatizó que no se pueden detener las obras en ejecución y que es fundamental mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia y fomentar la inversión, para ello se comprometió a trabajar en conjunto con las nuevas autoridades por el bien de la comunidad.