La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) llegó a un trascendental acuerdo con Codelco y las empresas contratistas de la cuprífera estatal, el que según la CTC consolida los logros alcanzados por los funcionarios en la huelga del 2007 y garantizan una reajustavilidad anual permanente del bono que cada año reciben los contratistas.

Codelco

Codelco en Flickr

Dicho reajuste se considerará sobre la reajustabilidad del IPC anual y la base de cálculo se estipula sobre una serie de bonos que reciben los subcontratistas.

Según la CTC, otro de los acuerdos destacados, son la reajustabilidad que entrega Codelco a las becas de estudio para los hijos de los trabajadores, la que alcanza a los 550 mil pesos, según fuentes de la estatal las becas van en estrecha relación con la política de bienestar que impulsa Codelco.

Cuevas sostuvo que este compromiso “no solo beneficia a los trabajadores asociados, sino a todos los subcontratados de Codelco, lo que legitima a la organización frente al universo de subcontratistas que trabajan en la minera estatal”.