Bélgica abrió este miércoles la vía a la prohibición total del velo islámico integral en los lugares públicos, que de aprobarse definitivamente hará del pequeño reino el primer país de Europa en adoptar esta medida, objeto de encendidos debates en países vecinos.

burka

Imagen: operationitch.wordpress.com

Un proyecto de ley en ese sentido fue aprobado en comisión parlamentaria por unanimidad de los grupos políticos y será sometido a votación en sesión plenaria.

Según fuentes parlamentarias, la propuesta será votada a partir del 22 de abril y, de recibir el visto bueno del hemiciclo, entrará en vigor durante el próximo verano boreal.

“Es una señal muy fuerte que enviamos a los islamistas”, comentó el diputado liberal francófono Denis Ducarme, afirmando estar “orgulloso” de que Bélgica impulse esta ley sin precedentes.

Este proyecto va más allá que cualquier otra legislación en vigor en Europa sobre el porte del ‘burka’ y el ‘niqab’, un velo que deja al descubierto los ojos.

Por ejemplo, Francia dio el martes un paso más hacia la prohibición del velo islámico integral en los servicios públicos, pero no en la calle, al estimar que esta posibilidad podría ser rechazada por la justicia.

Según la propuesta de ley belga, las personas que “se presenten en el espacio público con el rostro tapado o disimulado, total o parcialmente, con una ropa que les impida ser identificables” serán castigados con una multa y/o una pena de cárcel que oscilará entre uno y siete días.

Por espacio público, el texto estipula que se incluye “la vía pública”, pero también los caminos, jardines públicos, terrenos de deporte o “edificios destinados al uso público donde se prestan servicios”.

El texto recibió el apoyo de los cinco partidos que forman la coalición federal en el poder en Bélgica, así como de la oposición (extrema derecha y ecologistas).

Los diputados justificaron su decisión en dos cuestiones principales: la seguridad -conforme al principio de que todo el mundo debe ser identificable-, y la “dignidad de la mujer” y el respeto de los “principios democráticos fundamentales”, subrayó el jefe del grupo del Movimiento Reformador (liberal), Daniel Bacquelaine.

“Aunque se lleve sobre una base voluntaria, el ‘burka’ es contrario a la dignidad de la mujer, es una prisión ambulante”, arremetió el diputado.

Pese a que el uso del ‘burka’ es muy poco corriente en Bélgica, el ‘niqab’ “empieza a verse en las calles” del reino, señaló por su parte el parlamentario de extrema derecha flamenco Vlaams Belang.

El voto de la comisión parlamentaria sucede a la decisión el martes del Consejo de Estado francés, la más alta jurisdicción administrativa de Francia, que rechazó una prohibición general y absoluta del ‘burka’ y el ‘niqab’, al alegar que podría ser rechazada jurídicamente.

En cambio, propuso proscribirlo en “determinados lugares” y “para determinados trámites”.

Estas conclusiones respondieron a una petición del gobierno francés, requiriendo al Consejo de Estado “soluciones jurídicas” para poder presentar un proyecto de ley que prevea la prohibición “más amplia y efectiva posible”.

En Dinamarca, el uso del ‘burka’ y el ‘niqab’ en público está limitado y en Italia una ley de 1975 que prohíbe cubrir completamente el rostro en lugares públicos (ya sea con un velo o el casco de una moto) fue utilizada recientemente por los alcaldes de extrema derecha para proscribir el velo integral en sus municipios.

El debate sigue abierto en Holanda, donde están en preparación varios proyectos de ley que prevén prohibirlo, en particular en la educación y la administración pública.