Un aumento de 9,3% se registró en las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana durante el primer bimestre de 2010 respecto al mismo período de 2009.

Así lo informó el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) que además destacó que durante los dos primeros meses de este año las ventas registraron buenos resultados.

En enero, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 10,9% respecto a igual período en 2009, mientras que en febrero el aumento fue de un 7,5%. A pesar de este crecimiento, la CNC precisó que a fines de febrero se comenzaron a notar los efectos del terremoto.

La desaceleración impactó mayormente en el rubro de los supermercados, en sus áreas de abarrotes y perecibles, debido a los problemas de funcionamiento posterior a la catástrofe del 27 de febrero.

De acuerdo a los detalles entregados por la Cámara Nacional de Comercio, los daños causados por el terremoto provocarán un menor crecimiento en el primer semestre.

Sin embargo, esta situación debería mejorar en el segundo semestre cuando comiencen a notarse los efectos de la reconstrucción.