La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras llamó a la ciudadanía a analizar “cuidadosamente” las alternativas de crédito y renegociación de pago ofertadas a raíz del terremoto y maremoto del 27 de febrero.

Según la Superintendencia la alternativa más ofrecida ante esta contingencia, para las regiones más afectadas, es postergar el pago de hasta tres cuotas y/o dividendos a los clientes que tengan créditos de consumo o hipotecarios.

En general, dichas obligaciones son postergadas al mismo valor en pesos, o en Unidades de Fomento en el caso de los créditos hipotecarios.

El principal cuidado para evaluar la conveniencia de esta opción, es fijarse si posteriormente le significará el pago conjunto de varias cuotas o dividendos. En algunas opciones, las obligaciones postergadas se comienzan a pagar después del vencimiento de la última cuota del crédito original, en cuyo caso el deudor no tiene una carga financiera mensual distinta de la que ya venía soportando.

“Sin embargo, otras alternativas implican que en un sólo mes el deudor deberá pagar el monto postergado más la cuota de ese mes, razón por la que si no cuenta con los fondos deberá renegociar o solicitar un nuevo crédito, en cuyo caso deberá evaluar las condiciones en que éste es ofrecido”, explicaron.

Para las tarjetas de crédito la alternativa ofrecida es el “pago mínimo cero” durante uno, dos o tres meses, modalidad que libera al cliente de la obligación de pagar parte de lo cobrado en su estado de cuenta. No obstante, esta opción no es gratuita, ya que el monto postergado, se sumará a lo adeudado generando intereses, salvo que se convenga algo diferente con la propia entidad, precisó la Superintendencia.