Gobernabilidad y la democracia en el sistema interamericano, es el tema con el que José Miguel Insulza, reelecto el día 24 de marzo como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, ofrece este martes una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

En la actividad programada para las 11:00 horas, el alto funcionario será recibido por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, quien le dará la bienvenida a nombre de esta comisión regional de las Naciones Unidas.

Insulza, ofrecerá una conferencia titulada “El Sistema Interamericano: la gobernabilidad y la democracia”, a la cual asistirán autoridades de gobierno, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Chile, académicos, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil.

De nacionalidad chilena, José Miguel Insulza fue elegido Secretario General de la OEA el 2 de mayo de 2005, y asumió el cargo el 26 del mismo mes. La semana pasada fue reelegido para un nuevo período de 5 años al frente del organismo.

Abogado de profesión, tiene una licenciatura en Derecho de la Universidad de Chile, hizo estudios de postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y una maestría en Ciencia Política, en la Universidad de Michigan.

Ocupó diversos cargos ministeriales en su país entre 1994 y 2005 bajo las administraciones de los Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.