El rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Juan Manuel Zolezzi, afirmó este martes que el endeudamiento a largo plazo de las instituciones de Educación Superior estatal, es más necesario a raíz de los daños que provocó el terremoto del 27 de febrero en las sedes.

Esto luego de la cita entre los integrantes del Consejo de Rectores y el ministro de Educación, Joaquín Lavín. En la cual se confirmó la asignación de una beca de 30 mil pesos mensuales para los estudiantes cuyas familias se han visto seriamente afectadas por la catástrofe.

Zolezzi aseguró que “vamos avanzando. El tema del terremoto es tan grande que, obviamente, las autoridades tienen la mente en otras cosas y no podemos pedir mayor rapidez en este momento. No es el único problema que tiene el país. Es importante, pero no es el único”.

Sobre el monto de la beca afirmó “que es insuficiente. Hemos planteado que cerca de 93 mil pesos es una beca razonable. La beca Chaitén fue de un monto cercano a los 100 mil pesos”.

En la reunión se dimensionó el daño en infraestructura en las universidades del Consejo de Rectores y se avaluó en 120 millones de dólares.

“Es un costo que hay que sumar a los 3 mil millones de dólares que habíamos hablado para el sistema escolar”, dijo el ministro Lavín.

Respecto al financiamiento de la reconstrucción en las universidades estatales, el rector Zolezzi explicó que en la cita con Lavín “se avanzó en el tema del endeudamiento en el largo plazo para el caso de las universidades del Estado, aspecto que quedó en un protocolo de acuerdo en la aprobación del presupuesto nacional 2010 en el Parlamento”.

“Ahora se hace más necesario para las universidades que han quedado absolutamente dañadas y que no tenían seguros, o bien para aquellas universidades que, teniendo seguros, han anhelado por años la posibilidad de endeudarse para poder construir algo de infraestructura”, esgrimió.