La presidenta argentina, Cristina Kirchner, dijo este martes que dará una “batalla eterna”, pero en los ámbitos diplomático, cultural y político para recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.

Se dará “una batalla eterna, cultural, diplomática y política en todos los frentes y con todos los instrumentos del derecho internacional en defensa de nuestro patrimonio” en Malvinas, dijo Kirchner en un acto en la Casa Rosada (gobierno) a tres días del 28 aniversario del inicio de la guerra con Gran Bretaña en el archipiélago.

Al criticar al Reino Unido, la mandataria dijo que “resulta a todas luces inexplicable pretender soberanía a 14.000 kilómetros de distancia; eso es colonialismo sin vueltas”.

Kirchner encabezó un acto en la Casa Rosada en el que descubrió una foto en homenaje a las madres de los soldados argentinos caídos en la guerra de 1982, que concluyó con la derrota de las tropas de la entonces dictadura del país sudamericano tras 74 días de combates.

La contienda en el Atlántico sur dejó un balance de caídos de 649 argentinos y 255 británicos.

Las relaciones bilaterales se tensaron en enero pasado cuando Gran Bretaña autorizó la prospección petrolera a una empresa británica en la cuenca de las Malvinas.