Notas


Pocos enfrentamientos y manifestación pacífica marcan “Día del joven combatiente” en Villa Francia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un acto artístico y una marcha marcaron la conmemoración del aniversario número 25 del crimen de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, hecho que origina la instauración en las poblaciones del Día del Joven Combatiente.

Imagen: salvatorepastore

A diferencia de otros años, la jornada estuvo marcada por pocos enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza policial en Villa Francia.

Sin embargo, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, reconoció el uso de armas de alto poder destructivo en el ataque a una patrulla de carabineros.

El acto se realizó a escasos metros donde se levanta una animita que recuerda el lugar donde cayeron abatidos el 29 de marzo de 1985 los hermanos militantes del MIR.

De esta manera, su hermana Ana los recordó ante unas 300 personas que llegaron a las inmediaciones de la intersección de las calles 5 de Abril y avenida las Rejas.

La investigación

El caso estuvo cerrado por años, ya que se concluyó que hubo un enfrentamiento porque uno de los carabineros resultó herido a bala.

Sin embargo, gracias a un peritaje balístico, el entonces ministro en visita Sergio Muñoz, determinó que el policía uniformado había recibido un impacto de bala de sus propios compañeros.

En este acto Manuel Vergara se quejó por los nulos avances que tuvieron en democracia.

Las condenas, que van entre 10 a 15 años de cárcel, están siendo revisadas por la Corte Suprema.

Mientras se realizaba este acto, helicópteros alumbraban desde los cielos a la multitud, hecho que significó la queja de la madre de las víctimas, Luisa Toledo.

Tras finalizar el acto, donde se leyeron entre otras cartas de Fredy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, detenidos en la CAS por el asalto al banco Bice, el grupo inició su marcha hasta el hogar de los padres de los hermanos Vergara Toledo.

Sin provocación

En la intersección de las calles cinco de abril y Yelcho, la columna se dividió. Los que ingresaron a Villa Francia se toparon con Carabineros, mientras que el resto tuvo que respirar el humo de bombas lacrimógenas lanzadas por las fuerzas policiales sin mediar provocación.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, calificó como un éxito el operativo, aunque reconoció que se está investigando un ataque a una patrulla de carabineros con armamento de grueso calibre.

La radio estuvo al interior de la casa de los padres de los jóvenes miristas asesinados en 1985 hasta que llegó un grupo a refugiarse al inmueble porque uno de ellos había resultado herido tras ser atropellado por un vehículo policial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados