Una respuesta negativa obtuvieron los parlamentarios de la Región de Aysén, en su postura de evitar que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional sea recortado para financiar la reconstrucción.

El senador de la Región de Magallanes y la Antártica, Carlos Bianchi, criticó al Gobierno por el autoritarismo con el que están tomando las decisiones respecto al tema del recorte presupuestario.

Diputados y Senadores de la Región de Aysén se reunieron con el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, para pedirle que evitara recortar 6 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, lo que la autoridad rechazó.

La petición se centró en que el 70% de la inversión en esta región proviene de recursos estatales, por ende se afecta directamente el desarrollo económico y el empleo.

Este éxodo presupuestario se sumará a los reiterados sucesos que sufrió la región, como el terremoto del año 2007, los estragos provocados por la erupción del volcán Chaitén y la crisis de la industria del salmón, lo que aumentó fuertemente el desempleo.

Por esto el Senador DC Patricio Walker manifestó que el recorte presupuestario es negativo, que se está intentando exportar la reconstrucción a las regiones, en virtud de que existen otras formas para financiarla, que no necesariamente perjudicarán a las personas.

De la misma forma el diputado PPD René Alinco sostuvo que van a trabajar para que este recorte no se concrete. Consideró que no son las regiones las que deben financiar el costo de la reconstrucción nacional.

En tanto, el senador RN Antonio Horvath coincidió en que este recorte no puede ser, pero manifestó la intención de la autoridad de trabajar para que los proyectos más importantes y que influyan directamente en la creación de empleo, sean prioridad.

Quien se sumo a las críticas fue el senador independiente Carlos Bianchi, quien en conversación con “Podría ser Peor”, criticó al Gobierno por el autoritarismo con que está actuando. Las regiones verán descontado alrededor de un 25% de los recursos que les entrega el Estado.

Bianchi sostuvo que no comparte el criterio del Gobierno y coincidió con los parlamentarios de Aysén en que existen otras instancias para recuperar recursos para la reconstrucción del país.