La Oficina Nacional de Emergencia -ONEMI- en los Ríos, analizó en terreno el Plan de Emergencia implementado en la comuna de Futrono y lanzó el Programa de Seguridad escolar, en La Unión.

En el marco de las diversas actividades que se efectúan a nivel regional para mejorar el sistema en caso de emergencia, el Director Regional de la repartición en la zona, Jaime Valdenegro, se trasladó hasta Futrono y participó del Comité Operativo comunal de Emergencia, que tuvo como objetivo revisar en conjunto el Plan Comunal existente.

La jornada que contó con una alta convocatoria y se basó en un análisis sobre el estado en que se encuentra la localidad ante un evento catastrófico natural que pueda afectar la comuna de Futrono.

Jaime Valdenegro, Director Regional de la ONEMI, dijo que la eficiencia del Plan de Emergencia radica en su aplicabilidad, la que podrá ponerse a prueba en un ejercicio simulado, en el que participen todos los organismos
involucrados y donde se prevé incorporar a la ciudadanía.

El documento donde se establecen los lineamientos de trabajo, contará con algunos ajustes y tareas que resolver por las diversas instituciones que participan del comité, para que así cada uno haga sus alcances y aportes de manera de concluir el proceso con un Plan Comunal que sea práctico y representativo. De modo tal que la comunidad este preparada en caso de verse enfrentarse a un evento adverso mayor en la zona.

Pero, la jornada no es la única actividad que la autoridad desarrolla durante estos días, ya que ante la contingencia, Valdenegro se traslado junto a las autoridades educacionales de Los Ríos hasta la Provincia del Ranco, para lanzar “re-lanzar” el Plan Integral de Seguridad Escolar.

De acuerdo al Director Regional de la ONEMI, la gestión contó con una charla sobre terremotos y tsunamis; además del compromiso de los encargados de los establecimientos educacionales para implementar de forma “real” el programa.

Recordemos, que la ONEMI de Los Ríos, se encuentra trabajando en toda la zona a través de la ejecución de charlas y jornadas que cuentan con la presencia de especialistas en la materia de catástrofes naturales, además esta entregando material informativo para tranquilizar a la población y guiarlos para enfrentar una situación de emergencia.