Un 8,5% alcanzó la tasa de desocupación de diciembre a febrero, 0,2% menos respecto al trimestre anterior, y sin variaciones en doce meses, según informó el INE. Sin embargo, las autoridades advirtieron que las cifras de desempleo se verán afectadas negativamente en los próximos meses a causa del terremoto.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló esta mañana que la tasa de desocupación entregadas por el INE podrían aumentar de marzo a mayo como consecuencia de la catástrofe del 27 de febrero.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, señaló que se está trabajando para que los efectos sobre el desempleo no vayan en aumento, por lo que se están abordando medidas como el bono al empleo y la bonificación a la contratación y retención de mano de obra.

La secretaria de Estado además prevé que para el segundo semestre de este año debería haber una recuperación del empleo con la inversión en reconstrucción y los planes de gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas además señaló que durante el trimestre diciembre a febrero, se observó un aumento en la ocupación con los incrementos en agricultura, caza y pesca, construcción, transporte y comunicación.

De acuerdo al informe del INE, las regiones más afectadas por el desempleo son:

Región Metropolitana 8,7%

Región de Valparaíso 10,1%

Región del Bío-Bío 10,4%

Región de la Araucanía 11, 5%