La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, encabeza este hoy la ceremonia en que se procederá al inicio de pago del llamado “bono marzo”.

La secretaria de Estado, estará acompañada de autoridades del Instituto de Previsión Social y de BancoEstado, para explicar el impacto de la entrega del bono de $ 40.000.

Además, la Ministra del Trabajo se referirá a la cifra de desempleo del trimestre diciembre-febrero, que será informada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Más de 4 millones de chilenos se verán beneficiados con la entrega del Bono Marzo 2010, consistente en la entrega de $40.000 por cada carga familiar acreditada. El bono solidario a las familias de menores ingresos, es una medida dispuesta por el Gobierno para ayudar a los grupos familiares de ingresos medios y bajos, en uno de los meses más difíciles del año.

El beneficio, se hará efectivo a partir de este martes 30 de marzo, fecha en que comenzará a pagarse el bono en los lugares designados para ello.

Pueden acceder a este beneficio quienes al 31 de diciembre de 2009 cobraban Asignación Familiar o Maternal, y cuyo ingreso promedio bruto durante el primer semestre de ese año fue menor o igual a $ 457.954.

Asimismo, también son beneficiarios quienes al 31 de diciembre de 2009 tenían acreditado Subsidio Familiar o pertenecían a Chile Solidario.

Las personas que requieran información sobre el bono pueden consultar en el sitio www.bonomarzo2010.cl y también en la línea gratuita 800 550 200.

¿Cómo se paga el Bono Marzo 2010?

En el caso de los trabajadores del sector privado con Asignación Familiar o Maternal; trabajadores municipales; pensionados de AFP, de compañías de seguro, de mutuales y de Capredena y Dipreca, se paga según lo siguiente:

- Quienes NO son clientes de BancoEstado, pueden cobrar directamente en las sucursales ServiEstado o BancoEstado presentando su cédula de identidad.

- A los clientes BancoEstado con Cuenta RUT, Chequera electrónica o Cuenta Corriente, se les depositará el bono en sus cuentas.

Los pensionados IPS (ex INP), beneficiarios de Subsidio Familiar y Chile Solidario, no deben realizar ningún trámite pues el bono se les pagará en la fecha y lugar habitual donde cobran su pensión o beneficio.

Por su parte, los trabajadores dependientes del sector público que cumplan con los requisitos, su institución incluirá el Bono en sus remuneraciones, sin necesidad de ningún trámite.